Tamales rojos de puerco

¿Cómo hacer Tamales rojos de puerco?

This post is also available in: enInglés

¿Quieres preparar unos riquísimos tamales rojos de puerco? Entonces nos busques más, porque el día de hoy te traemos una receta super sencilla que te permitirá elaborarlos cuando desees, sin la necesidad de contar con grandes conocimientos culinarios para obtener un platillo tradicional mexicano lleno de mucho sabor que es perfecto para degustar en cualquier momento del día. No te los pierdas.

Ingredientes

  • 2 kg de maciza de puerco en trozos
  • 2 dientes de ajo
  • ¼ de cebolla
  • 2 hojas de laurel
  • Sal al gusto
  • Suficientes hojas secas de maíz para tamal
  • Tiras de hojas de maíz para amarrar los tamales


Para la salsa roja

  • 8 chiles morita
  • 6 chiles guajillos desvenados y sin semillas
  • 2 chiles ancho desvenados y sin semillas
  • ½ cebolla
  • 3 dientes de ajo
  • 2 cucharadas de manteca de puerco
  • Sal al gusto


Para la masa

No olvides visitar la receta estrella del portal web:

  • 4 tazas de harina para tamal
  • 4 tazas de caldo del puerco que cocinó
  • 300 gramos de manteca de puerco
  • 1 cucharada de polvo para hornear
  • Sal al gusto

Preparación

  1. En una olla grande con suficiente agua, coloque la carne de puerco, los dientes de ajo, la cebolla, las hojas de laurel, sal al gusto y deje cocinar a fuego medio-alto por hora y media aproximadamente o hasta que la carne esté bien blanda.
  2. Mientras tanto para preparar la salsa roja, coloque los chiles en una ollita con agua caliente y deje cocinar por 15 minutos para que se suavicen. Aparte del fuego y deje enfriar.
  3. Lleve los chiles al vaso de la licuadora con 2 tazas del agua donde se cocieron, añada la cebolla, los dientes de ajo y procese hasta que todo que bien molido.
  4. Caliente la manteca en la sartén y vierta la salsa procesada mientras la pasa por un colador de malla fina, agregue sal al gusto y deje cocinar por 20 minutos a fuego medio-bajo. Remueva ocasionalmente durante la cocción y reserve.
  5. Cuando la maciza de puerco esté blanda, aparte del fuego, reserve 4 tazas de caldo y coloque la carne en un colador para se enfríe. Deshebre la carne con las manos o con 2 tenedores y reserve.
  6. Para preparar la masa de los tamales, en un recipiente añada la harina y vierta poco a poco 3 tazas del caldo reservado mientras va a amasando, hasta obtener una masa moldeable.
  7. En otro recipiente grande, añada la manteca y suavícela con la ayuda de una batidora de varillas a velocidad alta, este proceso dura aproximadamente 10 minutos, la manteca debe esponjarse y obtener un color blanquecino.
  8. Añada la masa en trozos al recipiente con la manteca, agregue el polvo de hornear, sal al gusto e integre con las manos mientras vierte la taza de caldo restante. La masa debe quedar bastante ligera.
  9. Unte una capa de masa en la parte ancha de una hoja de maíz, agregue la cantidad deseada de carne de puerco deshebrada, salsa roja, doble los lados hacia el centro y doble la parte delgada de la hoja hacia arriba mientras presiona un poco, amarre en el centro con una tira y repita este procedimiento con el resto de los ingredientes.
  10. Con los tamales ya listos, llene de agua una vaporera hasta la marca de la rejilla e introdúzcalos de manera vertical, con cuidado de que no se caigan, tape y deje cocinar por 1 hora y 20 minutos.
  11. Pasado el tiempo retire los tamales rojos de puerco de la vaporera, deje que se reposen y sirva para complacer a todos sus invitados.

Tips

  1. Para saber si la masa de los tamales ya está lista, agregue un poquito de ella en un vaso con agua y si esta flota, es porque la masa ya está en su punto.
  2. Es importante hidratar las hojas de maíz antes de utilizarlas para evitar de que se rompan con facilidad, así que sumérjalas en un recipiente con agua tibia durante 30 minutos, luego escurra y reserve hasta el momento de armar los tamales.

Recetas relacionadas

Tamales oaxaqueños de carne de puerco

¿Cómo hacer Tamales oaxaqueños de carne de puerco?

México posee una gran variedad de platillos autónomos que lo representan y lo certifican como una de ...
Leer Más
Tamales oaxaqueños de mole

¿Cómo hacer Tamales oaxaqueños de mole?

Para el día de hoy te traemos una receta irresistible y muy tradicional con la que te ...
Leer Más
Tamales de carne de puerco

¿Cómo hacer Tamales de carne de puerco?

Conoce la receta tradicional de tamales de puerco para que los realice cuando desees y complazcas a ...
Leer Más
Tamal frito de queso

¿Cómo hacer Tamal frito de queso?

Sorprende a todos tus comensales con la textura y el sabor de un tamal frito de queso, ...
Leer Más
Torta de tamal

¿Cómo hacer Torta de tamal?

Torta de tamal, una exquisitez culinaria muy popular dentro de la gastronomía mexicana que no puedes dejar ...
Leer Más
Tamal de dulce

¿Cómo hacer Tamal de dulce?

Si tienes invitados en casa y quieres deleitarlos con una rica comida que sea rápida y fácil ...
Leer Más
0/5 (0 Reviews)

This post is also available in: enInglés

Ir arriba