¿Cómo hacer Burritos caseros?

This post is also available in: enInglés

Seguramente piensas que preparar unos burritos caseros es sumamente difícil, costoso y que ocupara mucha parte de tu tiempo, y pues tengo que decirte que no es así sino todo lo contrario, ya que los burritos son unas de las comidas mexicanas más funcionales, catalogándose como comida rápida gracias a su practicidad y como un platillo completo debido a que son muy nutritivos.

pollo burritos
pollo burritos

Muchas personas tienen la creencia de que los burritos saben mejor en la calle ya que con el tiempo han surgido muchos establecimientos dedicados a plasmar este tipo de comida con una diversidad de sabores y texturas que los ha vuelto muy populares, lo que no saben es que más del 90% de estas versiones provienen de recetas caseras por esta razón hoy quisimos mostrarte una receta de burritos en donde no le faltará nada ya que contará con todo el sazón hogareño necesario para deleitarte con un platillo único y delicioso.

En esta oportunidad para las tortillas de harina que utilizaremos te detallaremos paso a paso la receta, así aprendas a prepararlas de forma casera brindándote los consejos necesarios para un obtener resultado perfecto, además de ésta manera podrás hacerlas según el tamaño de tu preferencia.

Ingredientes

  • 600 gr de carne de res picada en cuadritos.
  • Sal y pimienta al gusto.
  • 1 cucharada de aceite.
  • 1 taza de frijoles refritos.
  • 1 cebolla.
  • 1 diente de ajo.
  • 1 pimentón morón rojo.
  • 2 jalapeños.
  • 2 tomates.
  • 1 taza de queso rallado para derretir.
  • Cilantro picado al gusto.
  • Zumo de limón al gusto.

Para las tortillas

No olvides visitar la receta estrella del portal web:

  • 2 ½ taza de harina.
  • 1 cucharita de sal
  • ½ cucharadita de polvo de hornear.
  • ½ taza de manteca de cerdo.
  • 1 taza de agua caliente.

Preparación

Iniciamos preparando las tortillas, en un envase grande colocamos la harina, polvo de hornear y la sal, removemos, añadimos la manteca y .

Vamos agregando poco a poco el agua mientras vamos mezclando, colocamos la masa sobre una superficie sólida y amasamos hasta que quede suave.

Una vez lista la masa, la dividimos en 10 partes iguales, las tapamos con un pañito húmedo, y dejamos que reposen por 30 minutos.

Pasado el tiempo, ponemos a calentar el comal y colocamos las porciones de masa sobre una mesa y las estiramos con la ayuda de un rodillo hasta darle forma a las tortillas con unos 30 cm de diámetro.

Las colocamos sobre el comal y las dejamos cocinar unos 40 segundos por cada lado hasta que se formen pecas de color café, las retiramos del comal y las reservamos.

Para el relleno, picamos finamente en cuadritos la cebolla, los ajos, el pimentón, los jalapeños los jitomates y reservamos.

Colocamos en una sartén el aceite y agregamos la cebolla, los ajos y sofreímos por 2 minutos, añadimos la carne previamente salpimentada al gusto, dejamos cocinar unos 5 minutos a fuego medio.

Pasado el tiempo incorporamos el pimentón y los jalapeños, dejamos cocinar todo por unos 3 minutos más y retiramos del fuego.

Tomamos las tortillas recién hechas, le agregamos queso, carne con los vegetales, jitomates, cilantro y zumo de limón al gusto, enrollamos, llevamos nuevamente al comal las tortillas unos segundo para derretir bien el queso y degustamos.

Consejos

Al momento de preparar la masa para las tortillas debemos agregarle un poco de harina a la superficie para evitar que se adhiera.

Si quieres obtener una versión de burritos menos picante, puedes obviar el uso de los chiles o desvenarlos y quitarles las semillas antes de usarlo.

Cuando empieces a cocinar las tortillas el comal debe esta el comal debe estar bien caliente r bien caliente para que estén listas en el tiempo correcto, de lo contrario pueden tardar más de 1 minuto en empezar a aparecer las pecas color café.

Si te sobraron tortillas no te preocupes, guárdalas en una bolsa plástica y refrigéralas para utilizarlas en otra ocasión, solo deberás calentarlas antes de comerlas.

 


Recetas relacionadas

¿Cómo hacer Burritos y salsas?

¿Cómo hacer Burritos y salsas?

Una de las comidas más populares y ricas dentro de la gastronomía mexicana son los burritos ofreciéndonos ...
Leer Más
¿Cómo hacer Burritos vegetarianos?

¿Cómo hacer Burritos vegetarianos?

A pesar de que la comida vegetariana en los últimos años ha tenido un auge significativo dentro ...
Leer Más
¿Cómo hacer Burritos norteños?

¿Cómo hacer Burritos norteños?

La comida norteña ha logrado adaptar la deliciosa gastronomía procedente de México concretamente de los estados Chihuahua, ...
Leer Más
¿Cómo hacer Burritos mexicanos?

¿Cómo hacer Burritos mexicanos?

Los burritos mexicanos son un platillo que se creó al norte de este hermoso país, específicamente en ...
Leer Más
¿Cómo hacer Burritos light?

¿Cómo hacer Burritos light?

Al iniciar una dieta o un estilo de vida más saludable, al principio nos cuesta o quizá ...
Leer Más
¿Cómo hacer Burritos con tortilla de harina?

¿Cómo hacer Burritos con tortilla de harina?

Las tortillas de harina de trigo representan parte de la cultura de los estados norteños de México, ...
Leer Más
5/5 (1 Review)

This post is also available in: enInglés

Ir arriba